Extirpación quirúrgica de la vesícula biliar

La condición

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. La operación se realiza para extirpar la vesícula biliar debido a la presencia de cálculos biliares que causa dolor o una infección.

Síntomas comunes

Opciones de tratamiento

Procedimiento quirúrgico

Colecistectomía laparoscópica – La vesícula biliar es extirpada con instrumentos que se colocan en pequeñas incisiones en el abdomen.

Colecistectomía abierta – La vesícula biliar es extirpada a través de una incisión en el costado derecho debajo de la caja torácica.

Procedimiento no quirúrgico

Extracción de los cálculos por endoscopía.

Para los cálculos biliares asintomáticos
  • Espera en observación para todos los pacientes.
  • Incremento del ejercicio.

Beneficios y riesgos

Beneficios

La extirpación de la vesícula biliar aliviará el dolor, tratará la infección y, en la mayoría de los casos, impedirá que se vuelvan a formar cálculos biliares.

Posibles riesgos

Pérdida de bilis, lesión del conducto biliar, hemorragia, infección de la cavidad abdominal (peritonitis), fiebre, lesión hepática, infección, estumecimiento, cicatrices elevadas, hernia en la incisión, complicaciones con la anestesia, punción del intestino, y muerte.

Riesgos no realizarse una operación

La posibilidad de que el dolor continúe, síntomas de empeoramiento, infección o estallido de la vesícula biliar, enfermedad grave y posible muerte.

Expectativas

Antes de su operación

Habitualmente la evaluación incluye análisis de sangre, un análisis de orina y una ecografía abdominal. Su cirujano y anestesiólogo hablarán con usted sobre su historia clínica, administración de medicamentos en el hogar y opciones de control del dolor.

El día de su operación

No comerá nada durante las 4 horas previas a la operación, pero puede tomar líquidos transparentes hasta dos horas antes de la operación. La mayoría de las veces, tomará su medicación normal con un sorbo de agua. Precisará que otra persona lo transporte hasta su hogar.

Su recuperación

Si no tiene complicaciones, normalmente se irá a su casa el mismo día después de una laparoscopía, o en 1 a 2 días después de una cirugía abierta.

Llame a su cirujano

Si experimenta un dolor severo, calambres de estómago, escalofríos, fiebre alta (por encima de 101 F o 38.3 C), olor o aumento del drenaje proveniente de su incisión, su piel se vuelve amarilla, no defeca durante tres días o vomita y no puede retener líquidos.

Entradas recomendadas